1/3
 
BIENVENIDOS

Te doy la  más cordial y sincera bienvenida a este  objeto virtual de aprendizaje, en el cual  encontrarás una serie de contenidos, actividades y recursos interactivos para desarrollar estrategias en técnicas de conteo. Te invito a participar activamente en el desarrollo de cada una de las unidades didácticas que se han elaborado de manera secuencial, partiendo de lo más básico del conteo. Las actividades que se proponen articulan temas relacionados con el principio multiplicativo, combinaciones y permutaciones, donde  tendrás la oportunidad de enfrentarte con situaciones que demandan la manipulación directa de objetos virtuales mediante simulaciones y problemas reales. Espero que adquieras las habilidades básicas para resolver problemas relacionados con la teoría combinatoria y la noción y cálculo de probabilidad.

 

 

Alfabeto Braile

En el sistema Braille, una letra o un signo se representa resaltando en alto relieve uno o varios puntos de los seis puntos que tiene cada rectangulo (similar a una ficha de domino). Las técnicas de conteo permiten determinar cuántos signos distintos se pueden formar, asi, por ejemplo la letra "a" se representa resaltando el primer punto de la dispocisión.

¿Sabrias decir cuántos signos se pueden hacer resaltando un punto o dos puntos?

TEMAS RELACIONADOS

MATEMÁTICAS DISCRETA: Las matemáticas discretas estudian estructuras cuyos elementos pueden contarse uno por uno separadamente. Es decir, los procesos en matemáticas discretas son contables.

COMBINATORIA: La combinatoria estudia las diferentes formas en que se pueden agrupar u ordenar los elementos de un conjunto. El punto de partida será el principio de la multiplicación o regla del producto.

PRINCIPIO BÁSICO DE CONTEO: El principio fundamental en el proceso de contar ofrece un método general para contar el número de posibles arreglos de objetos dentro de un solo conjunto o entre varios conjuntos. Las técnicas de conteo son aquellas que son usadas para enumerar eventos difíciles de cuantificar.

 

Papiro de Rhind:
Problema 79

Desde la antiguedad el hombre se ha propuesto problemas relacionados con las técnicas de conteo, la siguiente es una versión del problema 79 descrito en el papiro de Rhind en el (s.XVIIa.C.)

"Había una propiedad compuesta por siete casas; cada casa tenía siete gatos; cada gato se comía siete ratones; cada ratón se comía siete granos de cebada; cada grano había producido siete medidas. ¿Cuánto sumaba todo esto?"

Algo de historia

La idea de Probabilidad está íntimamente ligada a la idea de azar y nos ayuda a comprender nuestras posibilidades de ganar un juego de azar o analizar las encuestas. Pierre-Simon Laplace afirmó: "Es notable que una ciencia que comenzó con consideraciones sobre juegos de azar haya llegado a ser el objeto más importante del conocimiento humano". Comprender y estudiar el azar es indispensable, porque la probabilidad es un soporte necesario para tomar decisiones en cualquier ámbito.

Aparte de algunas consideraciones elementales hechas por Girolamo Cardano en el siglo XVI, la doctrina de las probabilidades data de la correspondencia de Pierre de Fermat y Blaise Pascal (1654). Christiaan Huygens (1657) le dio el tratamiento científico conocido más temprano al concepto. Ars Conjectandi (póstumo, 1713) de Jakob Bernoulli y Doctrine of Chances (1718) de Abraham de Moivre trataron el tema como una rama de las matemáticas.

¿CÓMO NAVEGAR POR EL SITIO Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES?

      Para navegar por cada una de las páginas o actividades simplemente ubica el cursor en la página que deseas entrar. En el caso de las UNIDADES DIDÁCTICAS se desplegan submenús para cada ACTIVIDAD, haz clic en un submenú para acceder a ellas